I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

Evaluación de la calidad y la pertinencia en las Ciencias Médicas

Autores

Yoanys Torres Morales , Letissia Giance Paz

Resumen


Introducción: los retos actuales de la educación superior plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia.

Objetivo: reflexionar acerca de la calidad y pertinencia en la formación de recursos humanos y su evaluación  en la educación médica superior.

Método: sé realizó una revisión documental en revistas científicas de Cuba y en  algunos países de América Latina. La estrategia de búsqueda incluyó la revisión de las bases de datos en español: CUMED, Scielo y Lilacs. Se trabajó con el 84 % de la bibliografía actualizada a partir del año 2017. Se tuvieron en cuenta otras bibliografías que mantienen vigente el criterio de los autores para llegar a conclusiones según el objetivo propuesto en este trabajo.

Desarrollo: el progreso continúo con calidad y pertinencia del desempeño de las universidades se logra a partir de la ejecución de proyectos de mejora concretos, el trabajo en equipos, el liderazgo, el compromiso y la participación de todos los actores sociales.

Conclusiones: se asume que la calidad en el proceso de formación de los recursos humanos es un elemento fundamental en la calidad de los servicios de salud y constituye un reto para  garantizar la excelencia del proceso universitario, sobre  la base de la equidad y la pertinencia social.

Palabras clave: Educación Superior; Enseñanza; Educación Médica; Evaluación Educacional; Ciencias de la Salud


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios