Instrucciones para autores
Requisitos para la presentación de los trabajos
Los resúmenes y trabajos deben ser enviados a través del sitio web http://www.estocavila2021.sld.cu , siguiendo los pasos orientados
No se aceptaran trabajos que hayan sido publicados previamente o estén bajo la consideración del Comité Editorial de revistas nacionales o extranjeras.
Resúmenes
El título no debe pasar de las 20 palabras. Los resúmenes no excederán las 250 palabras y se elaboraran de forma estructurada: introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones (ver estructura según tipo de trabajos).
Palabras clave: de dos a cinco. Serán obtenidas de los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).
Trabajos completos
El documento no excederá de 500 Kb de tamaño, deberán estar escritos en Word, letra Times New Roman de 12 puntos, márgenes de 2 cm e interlineado en 1,5. Estarán estructurados de la forma siguiente:
Página del título: debe estar encabezada por el nombre completo de la institución del autor principal y el departamento al cual pertenece.
Título: se centrará, en mayúscula, negrita y no pasará las 20 palabras, no debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.
Autores: nombre completo, categoría profesional, científica y docente, especialidad o campo de la profesión que desarrolla, centro o entidad de afiliación, correo electrónico y de forma obligatoria su identificador digital ORCID.
Resumen. Aunque el sistema le solicita el resumen aparte, deberá también incluirse en el trabajo completo con las mismas características.
Artículos Originales
Es un informe escrito que comunica por primera vez los resultados de una investigación científica con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto; deberá contener información suficiente y disponible para que se puedan valorar y reproducir los resultados.
• Autores: hasta seis
• Extensión máxima: 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas
• Referencias bibliográficas: hasta 30
• Tablas, figuras o gráficos: hasta seis
Introducción con el objetivo al final.
Método
Resultados: Las imágenes, tablas y/o gráficos deberán incluirse en el trabajo en el lugar correspondiente.(solo se admitirán hasta seis tablas)
Discusión.
Conclusiones
Referencias bibliográficas: se deben redactar siguiendo el estilo Vancouver. Se incluirán citas de documentos relevantes publicados, actualizados (50+1 % de los últimos cinco años) y estar representada la literatura nacional e internacional.
Artículos de Revisión
Es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza, interpreta y discute la información publicada sobre un tema, que incluye un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura. Deberá proporcionar una respuesta a un problema que tenga una connotación conceptual o práctica.
Autores: hasta tres
• Extensión máxima: 6000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas
• Referencias bibliográficas: 30.
• Tablas, figuras o gráficos: hasta cinco
Introducción con el objetivo al final.
Método: debe contener los métodos teóricos utilizados, el criterio de búsqueda y justificación de la selección de las fuentes de búsquedas, los motores de búsqueda utilizados y el período que se toma para la revisión e idiomas de consulta. Hacer referencia al número de artículos consultados y de ellos, cuantos seleccionados.
Desarrollo
Conclusiones
Referencias bibliográficas: se deben redactar siguiendo el estilo Vancouver. Se incluirán citas de documentos relevantes publicados, actualizados (70 % de los últimos cinco años) y estar representada la literatura nacional e internacional.
Presentaciones de caso
Se redactaran por los requisitos generales de presentación.
Se aceptaran aquellas presentaciones que resulten de interés por su novedad.
Autores: hasta tres
• Extensión máxima: 3000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas
• Referencias bibliográficas: hasta 20
• Figuras: hasta seis
Referencias bibliográficas: se deben redactar siguiendo el estilo Vancouver. Se incluirán citas de documentos relevantes publicados, actualizados (50 % de los últimos cinco años) y estar representada la literatura nacional e internacional.
Los trabajos aceptados, serán incluidos en el programa científico y en un disco con ISBN con las memorias del evento. Los mejores trabajos presentados en el evento, una vez arbitrados, podrán ser publicados en las Actas de evento.
Se recepcionarán los trabajos a partir del 1 de mayo 2021 con fecha tope de envío el 1 de septiembre del 2021.
La Comité Científico del evento se reserva el derecho de introducir modificaciones de estilo o acotar los textos que lo precisen, y se compromete a respetar el contenido original. Dispondrá de hasta 30 días a partir de esa fecha para dar su dictamen y comunicarlo a los respectivos autores.