I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

Eficacia de una intervención educativa en escolares entre 6 y 11 años portadores de hábitos bucales deformantes

Autores

Laura Manresa Malpica , Soledad Yanedy García Peláez , Odalys Martín Reyes , Maura Alicia Varona Lazo

Resumen


Introducción: para el logro de la salud bucal es importante el control de los hábitos bucales deformantes, comunes en los niños por su repercusión en el desarrollo, como indudable causa primaria o secundaria, de maloclusiones que provocan deformaciones. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños entre 6 y 11 años de la Escuela Primaria “Ciro Redondo” del municipio Nuevitas. Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental de intervención educativa en niños portadores de hábitos bucales deformantes comprendidos entre las edades de 6-11 años en el período comprendido de octubre de 2018 a mayo de 2019. El universo estuvo constituido por 175 niños y se seleccionó una muestra intencional de 90 niños. Resultados: los hábitos más frecuentes fueron la protracción lingual (63,3 %), la respiración bucal (53,3 %) y la succión digital (25,5 %), con predominio de todos ellos en el sexo femenino. Antes de aplicar la intervención educativa, el 83,2 % de los escolares tenían información inadecuada y moderadamente adecuada sobre los hábitos bucales deformantes. Se logró que el 85,5 % de los niños adquirieran un nivel de información adecuado. Las diferencias observadas antes y después fueron altamente significativas. Conclusiones: los hábitos bucales deformantes son una práctica muy arraigada en la población infantil. La intervención educativa fue efectiva al obtener con participación consciente, resultados satisfactorios en el nivel de información sobre hábitos bucales deformantes.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios