I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

ESTADO ACTUAL DE LA PREPARACIÓN DEL MAESTRO PRIMARIO PARA LA PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD BUCAL. MATANZAS, 2021

Autores

Katia Brito Pérez , Carlos Luis Fundora Martínez , Roberto Cañete Villafranca , José Alberto Afonso de León

Resumen


Introducción: La prevención de las enfermedades bucales es imprescindible desde las primeras etapas de la vida. Durante la niñez, junto a los padres, los maestros desempeñan un importante papel en el cuidado de la salud bucal. Objetivo: Caracterizar el estado actual de la preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal. Métodos: La investigación se desarrolló en la Escuela Primaria “José María Heredia de Heredia” del municipio Matanzas entre los meses de febrero y abril de 2021. El universo de trabajo estuvo constituido por los maestros de la escuela (27), la directora y el coordinador del colectivo de carrera Licenciatura en Educación Primaria. Se revisaron los documentos rectores de la Educación Primaria, el Convenio MINED- MINSAP y los resultados obtenidos a partir de la encuesta aplicada a los maestros y la entrevista realizada a la directora y al coordinador del colectivo de carrera Licenciatura en Educación Primaria. Resultados: La aplicación de los diferentes instrumentos permitió identificar potencialidades e insuficiencias para acometer el trabajo de preparación del maestro primario para la prevención de los problemas de salud bucal. Discusión: Existen  estudios que evalúan el nivel de conocimiento de los maestros y muestran que poseen poca información sobre el tema. Conclusión: La preparación metodológica o capacitación a los maestros en el tema es insuficiente, lo que pudiera condicionar que se sientan desorientados en las vías para lograr la efectividad en el proceso educativo.

Palabras clave: preparación, maestros de Educación Primaria, prevención, problemas de salud bucal.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios