I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

IMPORTANCIA DEL VIDEO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO. SU IMPACTO EN TIEMPOS DE COVID-19.

Autores

Damaris González Valdés , Pedro Carlos Alemán Sánchez , Yaima Delgado Díaz

Resumen


Introducción: El uso del vídeo como recurso didáctico facilita la construcción de un conocimiento significativo y en los momentos actuales de pandemia por Covid-19 cobra mayor importancia. Objetivo: mostrar mediante una revisión de la literatura cómo el método de enseñanza ha variado sobre el uso del video en la docencia impartida en carreras de ciencias médicas y su impacto en tiempos de Covid-19.

Metodología: Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional en formato digital, utilizando buscadores de información y plataformas: Scielo, Medline, Cochrane. Los criterios de búsqueda establecieron un período desde enero del 2004 a diciembre de 2020. Se obtuvieron 132 artículos, luego de ser filtrados se seleccionaron 30 publicaciones científicas. Los descriptores empleados para la búsqueda fueron: enseñanza, educación en Odontología, medicina, enfermería, medios audiovisuales, videos, básicamente en idioma español e inglés en revistas científicas, comunicaciones y ponencias en congresos, tesis y archivos en repositorios. El 86,67% de la bibliografía correspondía a publicaciones realizadas durante los últimos 5 años.

Desarrollo: Se realiza un análisis de las funciones educativas del video, ventajas, intención del video didáctico como recurso docente en Ciencias Médicas, su uso en Universidades durante el proceso de enseñanza y aprendizaje y la importancia que adquiere en tiempos de Covid-19 donde se refuerza el uso de las tecnologías.

Conclusiones: El video adquiere un rol principal como intermediario y favorecedor de la enseñanza. Prevaleció la opinión positiva de estudiantes y profesores sobre su uso con un impacto favorable en el aprendizaje en tiempos de pandemia.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios