I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

OPINIÓN ESTUDIANTIL SOBRE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE VIRTUAL DE ORTODONCIA EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA

Autores

Liuba González Espangler , Polianna Lara Acosta

Resumen


Introducción: la enseñanza lleva poco más de un año enfrentándose a una modalidad a distancia, único sistema para sobrevivir e intentar consolidar los programas fijados en la actualidad.

Objetivo: describir la opinión de los estudiantes que han sido involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje en la asignatura de Ortodoncia, a través del aula virtual de salud.

Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva y transversal, en los meses de marzo-abril de 2021, en la Facultad de Estomatología, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Fue reclutada una muestra aleatoria de 15 estudiantes del cuarto año de la carrera antes mencionada y se estudió como variable la opinión del estudiante, obtenida a través de la aplicación de un cuestionario.

Resultados: se destaca que el 60,0 % consideró que era útil el aula virtual de salud; aunque no se constataron diferencias estadísticamente significativas entre ambos ítems; además que preferían en un 66,7 % la vía WathsApp como modalidad virtual para la enseñanza.

Conclusiones: la opinión de los estudiantes acerca del proceso enseñanza aprendizaje, en la asignatura de Ortodoncia, a través del aula virtual de salud la identifica la pobre aceptación, sustentado en las dificultades de accesibilidad y en las insuficientes habilidades de estudiantes y docentes para hacer uso de ella.


Texto completo: PDF