I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

ENSEÑANZA A DISTANCIA CON LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA EN TIEMPOS DE COVID-19

Autores

Maydelyn Ureña Espinosa , Maura Luisa Rodríguez Jiménez , Yadira Rodríguez González , Nilvia Mederos Rodríguez , Mónica Delgado Rodríguez

Resumen


Fundamento: La COVID-19 ha ocasionado la suspensión de la educación médica presencial, por lo que se le ha otorgado mayor importancia a la educación médica a distancia. Objetivo: valorar elementos de la enseñanza a distancia en tiempos de COVID-19 a partir de las opiniones de los estudiantes de estomatología, en la provincia Las Tunas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, durante los meses de marzo a junio de 2020. El universo de estudio fueron los 102 estudiantes, del 1er al 4to año de la carrera; la muestra fue de 75 estudiantes que tuvieron acceso a los dispositivos móviles. Se les aplicó una encuesta de forma directa e individual. Resultados: El 37,3% se sintió satisfecho con esta alternativa. El 100% coincide en que evita  desplazarse de un lugar a otro pero que es muy alto el precio de los paquetes de Etecsa, el 92% asegura que solo debe ser aplicada en tiempos de contingencia, el 70,6 % dice que incentiva el proceso investigativo y la actualización.  El 100 % contestó que estuvo en comunicación directa con sus profesores. El 93,3% de los estudiantes prefieren el modelo presencial tradicional del profesor. La principal preocupación de los estudiantes fue la falta de hábitos de estudios y administración del tiempo con eficiencia (92 %).

Conclusiones: la enseñanza a distancia es una modalidad que debe ser más utilizada para lograr que los estudiantes adquieran conocimientos e independencia y no solo ser aplicada en tiempos de contingencia para la continuidad del proceso docente formativo

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios