I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

CONOCIMIENTO SOBRE ANTIBIÓTICOTERAPIA EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA “RAÚL GONZÁLEZ SÁNCHEZ”, LA HABANA, 2020.

Autores

Maday Odiaga Cruz , Wendy López Fernández , Ariana Fernández García

Resumen


Introducción: La falta de conocimiento al prescribir antibióticos para tratar infecciones estomatológicas aumenta la posibilidad de ocasionar fracaso terapéutico. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre antibióticoterapia que tienen estudiantes de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Métodos: Estudio descriptivo, transversal, observacional, con enfoque cuali-cuantitativo, durante el período de junio a septiembre del 2020. La  muestra, no probabilística, fue de 45 estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología. A los participantes se les aplicó el cuestionario denominado Conocimiento sobre antibióticoterapia. El instrumento tiene un total de 20 preguntas, 10 preguntas corresponden a contenidos de farmacología y 10 preguntas corresponden a contenidos de terapéutica. Todas las preguntas son de opción múltiple, las respuestas se clasificaron en conoce y desconoce. Para la medición del cuestionario se utilizó la escala de muy bueno, bueno, regular, malo, muy malo.  Resultados: En los estudiantes encuestados predominó el conocimiento bueno sobre antibióticoterapia en el tratamiento de las infecciones en estomatología (91,11%). De igual manera el conocimiento sobre contenidos de farmacología que predominó fue bueno (88,89%), aunque, el conocimiento sobre contenidos de terapéutica fue predominantemente regular (71,11%). Conclusiones: Un número considerable de estudiantes tiene conocimiento bueno sobre antibióticoterapia, el conocimiento sobre farmacología de los antibióticos fue superior al conocimiento de la terapéutica farmacológica, de manera que se debe elevar la preparación de los futuros profesionales de la salud para garantizar el uso racional de los medicamentos.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios