I Jornada Virtual de Estomatología 2022. Ciego de Ávila

Titulo

ENSEÑANZA A DISTANCIA DE LA TERAPÉUTICA RAZONADA EN LA CARRERA DE ESTOMATOLOGÍA ANTE LA COVID-19, 2020.

Autores

Ariana Fernández Garcia

Resumen


Introducción: Los nuevos métodos de enseñanza de Farmacología se enfocan en que el alumno se enfrente a situaciones próximas a la realidad. Objetivo: Describir los resultados en la enseñanza a distancia de la Terapéutica Razonada en la asignatura Farmacología de la carrera de Estomatología ante la pandemia de la Covid-19. Métodos: Estudio descriptivo transversal observacional, que se realizó en la Facultad de Estomatología de La Habana, durante el período abril-junio de 2020. Se seleccionaron 22 alumnos (59,45 %) del segundo año académico. Se aplicó la Terapéutica Razonada siguiendo las recomendaciones de la Guía de la Buena Prescripción en el tema “Bases farmacológicas de la terapéutica estomatológica de la infección”. Se emplearon herramientas tecnológicas de la educación a distancia ante la situación de la pandemia de Covid-19. Resultados: Predominaron los buenos resultados en el proceso de prescripción razonada (45,46 %). Los pasos de la Guía de la Buena Prescripción que mejor se aplicaron fueron: el inventario de los grupos farmacológicos (95,45 %) y el criterio de eficacia/efectividad (90,91 %). Los pasos con mayor dificultad fueron la confección de la receta (72,73 %) y el método (72,73 %). Conclusiones: La mayoría de los alumnos obtuvo resultados excelentes y buenos en la aplicación de la Guía de la Buena Prescripción en la modalidad a distancia. En la enseñanza de este método en la asignatura de Farmacología resultaron de utilidad las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.



Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Cierre de comentarios el día 2022-03-02.
Ver todos los comentarios